EMLAB
   Laboratorio de Microscopía Electrónica
   Dr. Domingo S. Liotta

   
   Servicios

El Laboratorio de Microscopía Electrónica brinda servicios y asistencia técnica a la comunidad científica y académica, a instituciones del estado nacional y provincial, y a empresas privadas.

Desarrolla sus actividades de servicio por medio de un instrumento de gestión de la vinculación, los Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN). Estas actividades están normadas por la Resolución No.1873/11 del CONICET.

Para la gestión de facturación y cobro usa los servicios de la Fundación para la Innovación y Transferencia de Tecnología InnovaT.

El Laboratorio está adherido al Sistema Nacional de Microscopía (SNM), iniciativa sostenida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación conjuntamente con el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT).

 

 
CONICET

CONICET

STAN

Buscador de Servicios Tecnológicos de Alto Nivel

 

Servicios Tecnológicos de Alto Nivel - STAN
Nuestros Servicios

Microscopía electrónica

Estudio de la ultraestructura animal y vegetal
Caracterización de organismos
Palinología
Paleontología
Paleobotánica
Entomología
Herpetología
Ecología animal
Caracterización de materiales
Control de calidad y fatiga de materiales
Identificación de fases
Caracterización y conteo de partículas
Determinación de tamaño de partículas
Análisis de suelos
Mineralogía
Microscopía forense
Conservación y restauración de obras de arte

Microanálisis de rayos X por dispersión de energía (EDS)

Asesoramiento en microscopía electrónica

Asesoramiento técnico en microscopía electrónica
Mantenimiento y reparación de microscopios electrónicos

Aranceles

Los servicios que brinda el Laboratorio son arancelados para todos los usuarios. El costo se calcula una vez realizado el trabajo de acuerdo a los estudios realizados. La observación al microscopio está arancelada por hora de trabajo. En el caso de efectuarse microanálisis se suma a la observación la cantidad de estudios puntuales realizados.

Se aplican aranceles diferenciados en tres categorías:

A) Institucional (Usuarios que pertenecen al CICYTTP):
Observación de muestras: $ 3.800
Microanálisis EDS: $ 750

B) Otras instituciones (Usuarios de otros centros de investigación, universidades o empresas que pertenecen al estado nacional o provincial):
Observación de muestras: $ 7.600
Microanálisis EDS: $ 1.500

C) Empresas (Usuarios del sector privado):
Observación de muestras: $ 15.200
Microanálisis EDS: $ 3.000

 

Facturación y Cobro

La gestión de facturación y cobro se realiza a través de la Fundación para la Innovación y Transferencia de Tecnología InnovaT - Delegación Santa Fe.

Una vez que ha terminado el trabajo se solicita a InnovaT la emisión de la factura digital.

Esta se envía por correo electrónico. En ese mismo correo figuran los datos para efectuar el pago.

El pago se puede hacer de contado o por medio de una transferencia bancaria.

 

InnovaT

 

Preparación de las Muestras

Las muestras deben llegar al Laboratorio listas para su observación.

Todo procedimiento de carácter físico o químico necesario para hacer posible su observación debe ser hecho previamente a su llegada al Laboratorio.

Únicamente se realizará en el Laboratorio y dentro del tiempo de trabajo previsto el montaje de la muestra en el portamuestras específico para su observación.

Tamaño de la muestra: debe ser tal que la misma pueda estar contenida en un cilindro imaginario de 20 mm de diámetro y 20 mm de altura.

Portamuestras: para ser observadas, las muestras se colocan en un portamuestras standard de aluminio de 18 mm de diámetro.

Almacenamiento: el Laboratorio no cuenta con la infraestructura necesaria para el almacenamiento seguro de las muestras. Si en alguna oportunidad fuera necesario recibir muestras enviadas por medio de un transporte o mantener en el Laboratorio muestras para un estudio en días muy próximos, se garantiza la seguridad física de las mismas y que no serán manipuladas por personas ajenas al mismo. Si las muestras necesitaran refrigeración o algún otro tratamiento particular, éste deberá ser previsto por el usuario.

Guía para la preparación de las muestras
Contenido del Informe

Las muestras se estudian usando el microscopio electrónico de barrido Phenom Pro-X.

Este instrumento forma imágenes de electrones retrodispersados (backscattering), utilizando un potencial de aceleración entre 5 KV y 15 KV.

Es posible efectuar mediciones de distancias y tamaños. Estas mediciones se pueden realizar en el mismo momento de efectuar las fotografías o posteriormente en otra sesión para la cual será necesario reservar otro turno de trabajo.

Se puede realizar espectrometría de Rayos X (EDS) en puntos seleccionados de la muestra.

Informe:

Consiste en las fotografías organizadas en carpetas y los espectros organizados en un "proyecto".

No existe una limitación en el número de fotos que se tomen en cada sesión de trabajo. Las fotografías incluyen las mediciones que se hubieran realizado. Los espectros se encuentran en formato de imagen y se resumen en un documento de texto.

El informe se entrega en un “pendrive” que debe ser provisto por el usuario o se pone a disposición de éste en un sistema de archivos virtuales en la web.