EMLAB
   Laboratorio de Microscopía Electrónica
   Dr. Domingo S. Liotta

   
   Docencia

Cursos 2022

 

Técnicas de Microscopía para la Investigación Forense
8 al 26 de marzo de 2022

 

Introducción a la Microscopía Electrónica
(fecha a determinar)

 

 
 
Introducción a la Microscopía Electrónica

Curso teórico práctico de Posgrado

Curso destinado a profesionales de diferentes áreas que requieren de la técnica de microscopía electrónica para su trabajo.

El objetivo es que adquieran los conocimientos básicos para entender el funcionamiento teórico y los aspectos constructivos y operativos de un microscopio electrónico, conozcan los alcances y limitaciones del equipamiento, conozcan las técnicas de preparación de las muestras y realicen prácticas en el microscopio.

Para eso se revisan conceptos de óptica, microscopía fotónica, interacción de un haz de electrones con la muestra y óptica electrónica; se estudian los sistemas y partes que componen un microscopio electrónico, los distintos tipos de microscopios electrónicos y las técnicas de preparación de las muestras. En la parte práctica se trabaja con simuladores en computadora y con el microscopio electrónico del Laboratorio.

Curso 2022

Curso 2019

Resolución de aprobación del curso (No. 505/18 del Consejo Superior de la UADER)

 
Técnicas de Microscopía para la Investigación Forense

Curso teórico práctico de Posgrado

Curso destinado a profesionales de diferentes disciplinas que trabajan o están interesados en formarse en el área de las ciencias forenses.

El objetivo es que adquieran los conocimientos básicos para entender el funcionamiento teórico y los aspectos constructivos y operativos de los diversos microscopios ópticos y electrónicos, que conozcan los alcances de las técnicas disponibles y su aplicación a la investigación forense, que puedan reconocer las limitaciones del equipamiento, y que puedn interpretar los resultados obtenidos en el estudio de las muestras.

En el curso se estudian los principios físicos y de funcionamiento de diversos microscopios ópticos y electrónicos. Se estudian aspectos constructivos de esos microscopios para facilitar la operación de los mismos. Se hace especial énfasis en la técnica de microanálisis elemental por sonda de electrones. Se estudian las aplicaciones al análisis de residuos de disparo de armas de fuego, a la palinología forense y la microdisección láser. Se hace una reseña especial sobre el tema de la cadena de custodia de las muestras. En la parte práctica se resuelven problemas relacionados con estos temas haciendo uso de software específico y se realiza una práctica sobre el microscopio electrónico en forma remota. Tanto los contenidos como las prácticas se adaptan al perfil de los estudiantes.

Curso 2022

Resolución de aprobación del curso

 
El microscopio electrónico de escritorio en Paleobotánica y Palinología

Curso Breve en el marco del XVII Simposio Argentino de Paleobotánica y Palinología

El microscopio electrónico de escritorio. Introducción a la interacción del haz de electrones con la muestra. Óptica electrónica. Sistemas auxiliares. Descripción técnica. Introducción al microanálisis de RX con sonda de electrones. Preparación de muestras. Operación.

Curso 2018

XVII Simposio Argentino de Paleobotánica y Palinología

 
Introducción a la Microscopía Electrónica

Curso teórico práctico de Posgrado
Curso inaugural del Laboratorio de Microscopía Electrónica

Conceptos básicos de microscopía. Óptica aplicada a los microscopios. Principio de funcionamiento del microscopio electrónico. Tipos de microscopios electrónicos: TEM y SEM. Preparación de muestras. Aplicaciones. Operación.
Práctica en el Laboratorio del CICYTTP.

Curso 2017

Resolución de aprobación del curso (No. 203 / 17 del Consejo Superior de la UADER))