EMLAB
   Laboratorio de Microscopía Electrónica
   Dr. Domingo S. Liotta

Curso de Posgrado
Técnicas de Microscopía para la Investigación Forense

Organizado por LACAP - UADER y EMLAB - CICYTTP


Presentación

Coordinador

Bioq. Nicolás Scocco (scocco.nicolas@uader.edu.ar)


Docentes

MSc. Ing. José Félix Vilá (jfvila@cicyttp.org.ar)

Dra. Guillermina Fagúndez (fagundez.guillermina@uader.edu.ar)

MSc. Pedro Dilmar Villagrán (pedro.dilmar.villagran@gmail.com)

Espec. Gustavo Daniel Martínez (gustavo_g_martinez@outlook.com)

Lic. Mario Leonardo Bordi (mariobordi@hotmail.com)


Unidad académica responsable

Facultad de Ciencia y Tecnología - Universidad Autónoma de Entre Ríos (FCyT - UADER)

Centro de Investigación Científica y de Transferencia Tecnológica a la Producción (CICYTTP)


Aranceles

Se establece un arancel diferenciado:

Profesionales externos a UADER:-- $ 6.000.-
Estudiantes externos a UADER:-- $ 5.000.-

Docentes y profesionales de UADER:
--
$ 4.500.-
Estudiantes de UADER:-- $ 3.500.-


Informes e inscripción

Correo electrónico de contacto: LACAP@fcyt.uader.edu.ar

Más información: http://fcyt.uader.edu.ar/web/node/6525


Descripción

El curso es teórico y práctico.

El curso surge a partir del recientemente creado Laboratorio de Criminalística Aplicada en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER y como respuesta a los objetivos de fomentar la formación de recursos humanos y la investigación. La microscopía es una de las disciplinas que en los últimos tiempos ha ganado un espacio importante en las ciencias forenses. En nuestro medio hay disponibles numerosos microscopios ópticos y también microscopios electrónicos, con personal a cargo adecuadamente formado para el uso de estos equipos; es importante que este personal se forme también en las aplicaciones forenses de los mismos. Además es deseable que estos conocimientos lleguen al numeroso personal de diversas disciplinas y formaciones que se desempeña en el ámbito de la criminalística para el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles. Atendiendo a estos requerimientos, y aprovechando las personas ya formadas que hay en nuestro medio, se dicta el presente curso con la finalidad de ayudar a la formación de recursos humanos y propiciar la discusión de temas que abran camino a procesos de investigación a partir del mismo laboratorio. Se estima que la necesidad de esta formación tiene alcance nacional. por lo cual se supone que asistirán a este curso numerosos alumnos de todo el país.

Aspectos teóricos:
En el curso se comienza por estudiar los principios físicos y de funcionamiento de diversos microscopios ópticos y electrónicos. Se estudian aspectos constructivos de esos microscopios para facilitar la operación de los mismos. Se hace especial énfasis en la técnica de microanálisis elemental por sonda de electrones. Se estudian las aplicaciones al análisis de residuos de disparo de armas de fuego, a la palinología forense y la microdisección láser. Se hace una reseña especial sobre el tema de la cadena de custodia de las muestras.

Parte práctica:
Se trabaja con simuladores montados en las computadoras de cada uno de los alumnos. Se realizan prácticos con programas especializados. Se efectúa una revisión completa de la operación del microscopio electrónico del Laboratorio. Se hace práctica de operación del equipo aprovechando las capacidades de operación remota del mismo.

Tanto los contenidos como las prácticas se adaptan al perfil de los estudiantes.


Objetivos

El curso tiene como objetivos que los estudiantes:
- adquieran los conocimientos básicos sobre los aspectos constructivos y el funcionamiento de los diversos microscopios ópticos y electrónicos
- conozcan los alcances de las técnicas disponibles y su aplicación a la investigación forense
- sean capaces de reconocer las limitaciones del equipamiento
- que puedan interpretar los resultados obtenidos en el estudio de las muestras


A quiénes está dirigido el curso

El curso está destinado a graduados universitarios. Pueden participar del mismo profesionales de diversas disciplinas que trabajen o están interesados en formarse en el área de las ciencias forenses.


Duración y fecha de realización

El curso se dicta del 8 al 26 de marzo de 2022.

Tiene una carga horaria total de 40 horas.

Estas horas se dividen en:
- Clases teóricas: 24 horas
- Clases prácticas: 6 horas
- Actividades de estudio no presenciales: 10 horas


Metodología y modalidad de dictado

El curso se desarrolla en tres semanas. Se dictan nueve clases de tres horas de duración.

Las clases se realizan utilizando un sotware de comunicación remota. Los archivos confeccionados con Microsoft PowerPoint usados para el dictado de las clases son puestos previamente en la página web del Laboratorio de Microscopía Electrónica del CICYTTP.

Además de estas nueve clases se realiza una clase de práctica de operación del microscopio electrónico; se aprovecha el software de operación remota del mismo, funcionalidad que permite una operación real del equipo por parte de cada uno de los estudiantes desde su propio lugar de estudio.

Se cuenta con material de estudio, en forma de apuntes y algunos libros en formato electrónico.


Requisitos para el cursado y aprobación

Para tomar el curso se requiere ser graduado universitario.
Dado que se fija un cupo máximo, si fuera necesario se hará una evaluación de los antecedentes de cada aspirante para incluir a aquellos que tengan mayor necesidad del curso
.

Si el cupo lo permite se acepta a egresados de institutos de nivel terciario y estudiantes avanzados de esos institutos y de carreras de grado. A estos se les otorga únicamente un certificado de asistencia, para lo cual deben asistir como mínimo al 80% de las clases.

Para aprobar el curso el alumno debe asistir al menos al 80% de las clases, presentar los prácticos que se soliciten y aprobar el examen final.

El examen es escrito, de temas teóricos y aspectos prácticos. Para la calificación del mismo se aplica la escala de clasificación vigente en la UADER.

Este examen es obligatorio para aquellos que requieran una certificación como Curso de Posgrado. Quienes no presenten el examen hasta la fecha establecida sin causa justificada no tendrán derecho a solicitar esta certificación.