EMLAB
   Laboratorio de Microscopía Electrónica
   Dr. Domingo S. Liotta

   
   Equipamiento


             

Microscopio Electrónico de Barrido
PHENOM PRO-X

Permite la obtención de imágenes de electrones retrodispersados (backscattering) con magnificaciones entre 20X y 130.000X con una resolución de 10 nm.

Tiene una cámara para obtener imágenes ópticas de la muestra con aumentos entre 20X y 135X.

Fabricante: Phenom World  

Representante en Argentina: Jenck   

Manual del Usuario (pdf)  

 

Portamuestras

Portamuestras estándar

Portamuestras para reducción de cargas eléctricas: Permite observar muestras no conductoras sin metalizar.

Portamuestras de temperatura controlada: Diseñado para la obervación de muestras sensibles a la temperatura o con cierto grado de humedad. La temperatura se puede mantener entre -25 °C y +50 °C.

 

Espectrómetro EDS

El microscopio cuenta con un espectrómetro de rayos X por dispersión de energía (EDS). El instrumento, de la compañía AMETEK, modelo X-123SDD, tiene un detector SDD (Silicon Drift Detector). Es un instrumento pequeño, de baja potencia y alto rendimiento, que combina en un solo paquete el detector de rayos X XR-100SDD con el preamplificador sensible a la carga, el procesador digital de pulsos (DPP) DP5 y el analizador multicanal (MCA), más una fuente de alimentación PC5 de +5 V, con lo cual para su operación sólo necesita una entrada de corriente continua y una conexión USB, RS-232 o Ethernet.

 

Software

El equipo cuenta con Phenom ProSuite, un paquete de software original de Thermo Fisher Scientific.

Proporciona una serie de utilidades que amplían las capacidades del equipo:

- Amacenamiento en red de las imágenes y datos obtenidos con el microscopio

- Interfaz de usuario remota: permite el control remoto en tiempo real del microscopio desde diferentes ubicaciones

- Mapeo automatizado de imágenes: permite la creación de imágenes de SEM de campos de visión de gran tamaño en alta resolución

- Utilidad de análisis EDS: proporciona un acceso integrado al espectrómetro EDS para la realización de identificación elemental (EID) en forma automática o manual, permitiendo el ajuste de los parámetros de trabajo

en Tecnópolis Federal

En el marco de Tecnópolis Federal, en la ciudad de Santa Fe, se realizó la primera experiencia en nuestro medio de operación remota de un microscopio electrónico.

 
Ernst A. Ruska

Ernst August Ruska desarrolló el primer microscopio electrónico.

Por sus trabajos en este campo se le otorgó el Premio Nobel de Física en 1986, compartido con los creadores del microscopio de efecto túnel.