Especies del Género Eucalyptus cultivadas 
en la cuenca entrerriana del Río Uruguay

photo

(Volver a la página anterior) (Volver a la página principal)

 

Descripción del género

A la página de Climatología y Fenología Agrícola
Eucalyptus globulus ssp. globulus

Eucalyptus globulus spp. maidenii

Eucalyptus viminalis

Eucalyptus tereticornis

Eucalyptus dunnii 
Eucalyptus saligna

Eucalyptus grandis

Eucalyptus camaldulensis

Eucalyptus cloeziana

 


DESCRIPCIÓN DEL GÉNERO EUCALYPTUS

Es originario de Australia y comprende más de 700 especies y subespecies. La producción de tablas para pallets, construcción y embalaje se encuentra en pleno auge ante la creciente demanda de la Comunidad Económica Europea.

La Argentina presenta ventajas competitivas evidentes para la exportación de estos productos forestales, sobre la base de su capacidad de producción de rollizos de tamaño y calidad en turnos cortos.

La especie predominante cultivada en Entre Ríos, más precisamente en la región de la Cuenca del Río Uruguay, es Eucalyptus grandis (90-95%). La mayoría de las forestaciones con eucalipto se ubican en la zona noreste de la provincia, sobre suelos arenosos con buenas características de drenaje, pero en general con bajo a regular contenido de materia orgánica y fertilidad. En los mismos se observan marcadas diferencias de productividad en respuesta a las variaciones entre sitios.

Con respecto al mercado interno, la madera rolliza cuenta con dos grandes consumidores: la industria del aserrado y la celulósica papelera.


Principales especies y subespecies

 

Eucalyptus globulus ssp. globulus

 

Esta subespecie requiere suelos con relieve ligeramente ondulado, bien drenados, profundos, neutros a ligeramente alcalinos y libres de salinidad y alcalinidad sódica. Puede alcanzar en ciertas zonas de Argentina una velocidad de crecimiento verdaderamente espectacular con respecto a sus condiciones naturales de origen. (Partidos de Necochea, Lobería, sur de Balcarce y Mar del Plata).

Las áreas de menor aptitud presentan limitaciones en su deficiente drenaje (desde moderado a imperfecto), profundidades someras menores de 75 cm, pH ligeramente alcalino (mayor de 7,5), salinidad moderada (mayor de 4 dS/cm) y texturas finas (más finas que franco arcillosas).


[Volver Arriba] [Volver a la Página Principal] 


Eucalyptus globulus spp. maidenii

 

Esta subespecie presenta una mayor tolerancia a las heladas y a temperaturas estivales más elevadas con respecto al E. globulus ssp. globulus. Las áreas más aptas son de relieve ligeramente ondulado y poseen suelos bien drenados, profundos, neutros a ligeramente ácidos y libres de salinidad y alcalinidad sódica.

Desde el punto de vista edáfico las limitaciones más importantes son similares a las de E. globulus ssp. globulus, aunque su distribución geográfica es más extendida que la anterior por una mejor tolerancia climática.

[Volver Arriba] [Volver a la Página Principal] 


Eucalyptus viminalis

 

Esta especie presenta una buena resistencia a las heladas y a condiciones de sequía. Las áreas más aptas son las de relieve positivo, ligeramente ondulado, con suelos bien drenados, profundos, ligeramente ácidos a ligeramente alcalinos y moderada salinidad.

Desde el punto de vista edáfico esta especie no tolera condiciones de drenaje pobre a imperfecto, profundidades someras menores de 75 cm, pH moderadamente alcalinos (mayor de 8,0), salinidad moderada (> de 4 dS/cm) y texturas muy finas (más finas que franco arcillosas en los horizontes o capas subsuperficiales.

[Volver Arriba] [Volver a la Página Principal] 



Eucalyptus tereticornis

Esta especie tiene alto requerimiento de humedad, temperaturas estivales elevadas y baja tolerancia a las heladas. Las áreas más aptas presentan un relieve ligeramente ondulado y suelos profundo, ligeramente ácidos a moderadamente alcalinos y moderada salinidad.

Desde el punto de vista edáfico tolera drenaje imperfectos a pobres pero no encharcables, pH moderadamente alcalino (8,2-8,4), salinidad moderada (de 4 dS/cm ) y texturas finas (franco arcillosas a arcillosas en los horizontes o capas subsuperficiales), pero requiere profundidades mayores de 100 cm.

[Volver Arriba] [Volver a la Página Principal] 

 



Eucalyptus dunnii 

 edunnii.jpg (22974 bytes) edunn2.jpg (28996 bytes)

Usos principales: Pulpado.

Distribución natural: Tiene un área de ocurrencia muy restringida en el noreste de New South Wales, Australia, desde los 30 º S hasta los 28 º S. El rango de altitud varía entre los 300 y 750 m. El clima es cálido y húmedo, con ocurrencia de heladas. la precipitación anual oscila entre 1000 y 1750 mm, con máximos en verano. La especie crece sobre suelos húmedos muy fértiles, originados de rocas basálticas o sedimentarias.

Em la provincia, esta especie presenta un alto requerimiento hídrico, altas temperaturas estivales y mayor resistencia a bajas temperaturas con respecto a E. saligna. Las áreas más aptas poseen suelos de relieve ligeramente ondulado, de drenaje bueno a moderado, profundos, neutros a ligeramente alcalinos y libre de salinidad que las hacen sumamente productivas y con una velocidad de crecimiento importante.

Desde el punto de vista edáfico, las limitaciones son el drenaje deficiente (imperfecto a pobre) y profundidades someras menores de 75 cm. Toleran pH ligeramente ácido a neutro y texturas finas (más finas que franco arcillosas). No toleran la salinidad (menor de 4 dS/cm).

[Volver Arriba] [Volver a la Página Principal] 

 



Eucalyptus saligna

Usos principales: Pulpado, aserrado.

Distribución natural: Tiene un área de ocurrencia en la costa sur de Australia, desde los 36º S hasta los 21 º S. El rango de altitud varía entre el nivel del mar y los 1100 m. El clima es cálido y húmedo, con heladas casi ausentes sobre el nivel del mar. la precipitación anual oscila entre 900 y 1800 mm, concentradas en verano. La especie crece sobre suelos húmedos bien drenados de origen aluvial o volcánicos.

En Entre Ríos, esta especie se encuentra difundida en zonas de poca ocurrencia de bajas temperaturas, a las que posee gran sensibilidad. Las áreas más aptas poseen suelos de relieve ligeramente ondulado, profundos, ligeramente ácidas a moderadamente alcalinas y libres de salinidad.

Desde el punto de vista edáfico esta especie no tolera drenajes deficientes, pH muy alcalinos y salinidad (mayor de 4 dS/cm ). Requieren suelos de texturas medias (más gruesos que franco arcillosas en los horizontes o capas subsuperficiales) y profundidades mayores de 100 cm.

[Volver Arriba] [Volver a la Página Principal] 

 


Eucalyptus grandis

Usos principales: Aserrado, laminado, postes, Pulpado y Aglomerado.

Distribución natural: Es una especie que tiene su área natural de ocurrencia entre Newcastle (Lat: 33º S), New South Wales (Lat: 25º S) en Queensland, Australia. La altitud varía desde el nivel del mar hasta los 1100 m. El clima de su zona de origen es cálido y húmedo, con precipitaciones de 1000 a 3500 mm con máximos en verano. La especie crece sobre suelos húmedos de origen volcánico o aluvial, profundos y bien drenados.

En la provincia, esta especie presenta una alta sensibilidad a las bajas temperaturas y gran requerimiento hídrico. Las áreas más aptas poseen suelos de relieve ligeramente ondulado, profundos, ligeramente ácidos a moderadamente alcalinos y libres de salinidad. Esta especie de Eucalyptus es la más cultivada en Entre Ríos, siendo reemplazada por otras especies del mismo género cuando aparece alguna limitante climática y/o edáfica para su cultivo.

Los mejores suelos para Eucalyptus grandis en la región noreste de Entre Ríos son los arenosos pardos profundos (localmente llamados "mestizos", Inceptisoles y Molisoles) con un incremento medio anual que puede superar los 50 m3/ha/año. Sobre arenas rojizas profundas (Orden Entisol) y suelos arcillosos (Orden Vertisol), el incremento medio anual se reduce a valores de 33 y 26 m3/ha/año, respectivamente. 

Los suelos mestizos tienen mayor fertilidad y mayor retención de humedad que los arenosos profundos. 

Se lo utiliza principalmente para aserrado, laminado, postes, pulpado y aglomerados. La industria del aserrio e impregnación de postes se localiza en el eje de la ruta nacional 14 desde Paso de los Libres(Corrientes) hasta Concepción del Uruguay (Entre Ríos), concentrándose en las localidades de Concordia, Federación y Ubajay (Entre Ríos). La de tableros en Concordia (Entre Ríos). La exportación de rollizos para celulosa se realiza principalmente desde el puerto de Concepción del Uruguay y en menor medida desde Ibicuy, Diamante en la provincia de Entre Ríos y Campana en la provincia de Buenos Aires.

 

[Volver Arriba] [Volver a la Página Principal] 



Eucalyptus camaldulensis

Sinónimos: Eucalyptus rostrata Schltdl.

Etimología: Eucalyptus, del griego eu = bien y kalipto = cubrir, refiriéndose a sus flores que están bien protegidas hasta que abren por los sépalos y pétalos fusionados. Camaldulensis, alude al jardin italiano de Camalduli (Nápoles), de donde parece ser que fue descrita la especie.

Descripción: Árbol siempreverde que puede alcanzar 50-60 m de altura, con copa amplia y el tronco muy grueso, con la corteza lisa, de color blanco con tonos marrones o rojizos y que se desprende en placas con los años. Hojas alternas, colgantes, pecioladas, de color verde-grisáceo, algo coriáceas. Las juveniles de ovadas a anchamente lanceoladas, y las adultas linear-lanceoladas, de 8-30 cm de longitud, con la punta algo torcida. Inflorescencias en umbelas de 7-11 flores en forma de copa con numerosos estambres de color blanquecino-amarillento. Florece en Abril-Julio. Fruto en cápsula cupuliforme con opérculo puntiagudo de 5-8 mm de longitud.

Usos principales: Energía, carbón.

Distribución natural: Es el eucalipto de más amplia distribución, encontrándose en casi toda la parte continental de Australia. El rango latitudinal varía entre los 12 y a los 38 º S, y el de altitud entre 20 y 700 m.

La especie crece en una variedad de condiciones climáticas que van desde las áridas a calientes, y de las subhúmedas a semiáridas. Las precipitaciones van desde los 250 a 600 mm, con algunas áreas de 150 a 1250 mm. En las áreas con bajas precipitaciones, la especie medra gracias a la ocurrencia de inundaciones estacionales, o debido a la presencia de una napa freática alta. Las precipitaciones en el sur tienen un pico en invierno, mientras que en el norte de Australia son monzónicas. 

En Entre Ríos, esta especie presenta una gran plasticidad, con gran resistencia a las heladas y a las condiciones de sequía e hidromorfismo. Las áreas más aptas poseen suelos de relieve ligeramente ondulado, de buen drenaje, profundos, ligeramente ácidos a ligeramente alcalinos y ligeramente salinos. Se comporta como tolerante a suelos de drenaje pobre pero no tolera profundidades menores de 75 cm. Es resistente a condiciones de pH moderadamente alcalino (mayor de pH 8.6), fuerte salinidad (mayor de 8 dS/cm) y a texturas muy finas (más finas que franco arcillosa en los horizontes o capas subsuperficiales).

[Volver Arriba] [Volver a la Página Principal] 


 

Eucalyptus cloeziana

Usos principales: Postes y energía. 

Distribución natural: Ocurre en forma aislada en varias localidades del noreste de Queensland, Australia. El rango latitudinal varía entre los 26 y los 15º S y la altitud varía entr 75 y 950 metros. El clima es cálido subhúmedo a húmedo, con ligeras heladas. Las precipitaciones varían entre 550 y 2300 mm. La especie crece sobre swuelos bien drenados, ácidos, de moderada a baja fertilidad.

En nuestra provincia, esta especie presenta una gran plasticidad, con gran resistencia a las heladas y a las condiciones de sequía e hidromorfismo. Las áreas más aptas poseen suelos de relieve ligeramente ondulado, de buen drenaje, profundos, ligeramente ácidos a ligeramente alcalinos y ligeramente salinos.

Esta especie es tolerante a suelos de drenaje pobre pero no tolera profundidades menores de 75 cm. Es resistente a condiciones de pH moderadamente alcalino (mayor de pH 8.6), fuerte salinidad (mayor de 8 dS/cm) y a texturas muy finas (más finas que franco arcillosa en los horizontes o capas subsuperficiales).

[Volver Arriba] [Volver a la Página Principal] 

 

BIBLIOGRAFÍA

SAGyP - INTA Manual para productores de eucaliptos de la Mesopotamia Argentina. 1995.
INDEC. 1988. Censo Nacional Agropecuario. 1988. Resultados Generales, Argentina.

Foto superior tomada de http://www.anbg.gov.au/projects/eucalypts/eucalypts.introduction.html.
Foto de E. globulus: http://w3y.pharm.hiroshima-u.ac.jp/plant/plantphoto.qry?function=detail&plantphoto_uid1=1210