PROYECTO

ESTUDIO DE LOS RECURSOS NATURALES EN LA CUENCA DEL RÍO URUGUAY UTILIZANDO SISTEMAS
DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

Página anterior


EL ARROZ EN ENTRE RÍOS

 

El cultivo en Corrientes
El cultivo en Santa Fe
Últimas campañas
Perspectivas
Mapa Arroz 2001 por departamento
Informe campaña arrocera 2002
Mapas de arroz por distritos
(Cuenca del Río Uruguay)

Molinos y Empresas Arroceras 


El cultivo en Entre Ríos


La producción de arroz esta concentrada en la región del litoral, principalmente en las provincias de Entre Ríos y Corrientes, que durante el período 1990-99 aportaron el 57 y el 33 % respectivamente del total producido. El 10% restante se reparte entre Santa Fe, Chaco y Formosa.

Existen diferencias entre las zonas, principalmente en las fuentes y el modo de captación de agua para riego. En Entre Ríos, en la zona centro-este comprendida entre los ríos Uruguay y Gualeguay, el agua de riego se extrae mediante pozos profundos del acuífero subterráneo "Puelche-Ituzaingó", que se halla entre los 60 y 90 metros de profundidad. La riqueza del mismo es variable, pero en general se logra extraer entre 350.000 y 500.000 l/h; con consumos promedios para el cultivo de 1,5 l/ha y por segundo, se consigue regar con cada unidad, entre 60 y 100 hectáreas. La energía que se utiliza en su mayoría es gas-oil, teniendo un consumo para el ciclo de cultivo, en años normales, de alrededor de 600 l/ha.

En los últimos 5 años en el noreste de la provincia se han construido represas, aprovechando las cuencas naturales y la topografía del terreno, que en la actualidad dan riego a aproximadamente 20.000 hectáreas. Las rotaciones incluyen 1 o 2 años de arroz y períodos variables (entre 2 y 4 años) de praderas. Últimamente la soja ha sido incluida en las rotaciones, dado su buen comportamiento sobre todo en la zona centro-sur. El paquete tecnológico adoptado por los productores, ha llevado los rindes a un crecimiento continuo, habiéndose alcanzado los 6.000 kg/ha en el ciclo anterior. Predomina la siembra de variedades tropicales, en detrimento de variedades americanas y tiene importancia el cultivo de la variedad Yeruá (doble carolina), para consumo interno, con un precio diferencial, que no siempre compensa su menor potencial de rendimiento.

La zona Norte de la provincia, con mejores condiciones de temperaturas, tiene alto potencial de producción, siendo corriente la obtención de niveles que llegan a 8.000 kg/ha.

(volver arriba)

El cultivo en Corrientes

En la provincia de Corrientes, se pueden distinguir cuatro zonas diferentes, tanto por las características de suelo, topografía, fuentes de agua utilizadas y el nivel tecnológico aplicado, tamaño de la unidad productiva y el potencial de rinde. La zona Norte sobre la costa del Río Paraná ( Departamentos Capital, San Cosme, Itatí, Verón de Astrada, General Paz), fue la región donde se inició el cultivo de arroz en la provincia. Utiliza agua del Río Paraná, se encuentra actualmente en decadencia, dado la baja fertilidad de los suelos y los pobres rendimientos obtenidos.

La zona Oeste (Departamentos de Salada, Bella Vista, Goya, Lavalle y Esquina), utiliza agua de los numerosos ríos y lagunas. Los suelos son pobres, el potencial de rinde no supera los 6.000 kg/ha y la superficie cultivada ha permanecido estable hasta el año '98, cuando el fenómeno "El Niño" produjo grandes inundaciones y pérdidas que dejaron a muchos productores, imposibilitados de continuar con sus explotaciones.

La región Este de la costa del Río Uruguay (Paso de los Libres, San Martín, General Alvear y Santo Tomé) ha demostrado un rápido crecimiento durante los últimos años, con la presencia de productores de Brasil, dada la proximidad con dicho país. Se han construido represas y hay numerosas lagunas y cursos de agua, tiene el inconveniente de la baja fertilidad de sus suelos y drenaje deficiente (malezales principalmente).

La región Sudeste ( Mercedes, Curuzú Cuatiá y Monte Caseros) es la zona más progresista con suelos aptos, buenas condiciones de drenaje, alto potencial productivo, habiéndose construido grandes represas.

Las rotaciones en Corrientes son básicamente arroz-ganadería, las variedades cultivadas con en su gran mayoría tropicales, sembrándose algo de arroz doble carolina ( variedad Fortuna). En esta provincia el número de productores se redujo a la mitad en los últimos 10 años, a diferencia de Entre Ríos donde creció.

(volver arriba)

El cultivo en Santa Fe

La Provincia de Santa Fe tiene una antigua zona arrocera entre los ríos San Javier y Paraná, en el NE de la provincia donde se cultivan alrededor de 12000 hectáreas, con rindes de 5000 kg/ha; no mostrando evolución en los últimos años.

(volver arriba)


ÚLTIMAS CAMPAÑAS

Se produjo una fuerte reducción de la siembra en la presente zafra 99/2000 de alrededor del 30% según la Secretaría de Agricultura, que la estimó en 200.000 hectáreas. Según analistas privados la misma apenas alcanzo a 180.000 hectáreas. Como ejemplo de las diferencias de opiniones, mientras la Secretaría da para Entre Ríos 110.000 hectáreas, el relevamiento satelital y estudio de campo realizado en el marco del Convenio Fundación Proarroz-Facultad de Agronomía (UNER) dio 90.000 hectáreas para esta provincia (-42%). Además la gran sequía de primavera-verano provocó atrasos de los cultivos, pérdidas de área, enmalezamiento por riegos deficientes, por lo que debería esperarse una caída adicional del rinde promedio, sobre todo en Entre Ríos. La producción estimada por la Secretaría -de 1.000.000 t- parece sumamente optimista y sufrirá correcciones seguramente bajistas a medida que progrese la cosecha.

La caída de la producción, el aumento sostenido del precio del gas-oil, el aumento del consumo del mismo debido a la persistente sequía ( +30%), provocaron un deterioro adicional al sector productivo. La industria con problemas de competitividad, por elevados costos de elaboración, frente a Brasil, no escapa a la fuerte situación de crisis del sector.

(volver arriba)

PERSPECTIVAS

La situación descripta con un panorama de comercialización difícil, dada la situación de bajos precios a nivel internacional y los problemas para colocar arroz en Brasil, presagia una nueva e importante caída del área para la próxima campaña.
El sistema de producción mas importante del país ( arroz con riego de pozo en Entre Ríos) es inviable en el contexto actual de costos de producción y precios del producto, dado la presión impositiva que soporta por los impuestos a los combustibles, y deberá ser remplazado por otros cultivos como soja y maíz con menores requerimientos de riego. Al no utilizar el gobierno argentino herramientas para promover políticas activas que defiendan la producción, dada sus limitaciones impuestas por la convertibilidad, con la consecuente presión impositiva, es de esperar un nuevo achicamiento del sector, acercándose a los niveles de producción de principios de los 90, perdiendo relevancia como país exportador.

De cumplirse este pronostico, habrá sido en vano el trabajo denodado de cientos de productores e industriales que promovieron el progreso de una vasta zona del litoral argentino, crónicamente relegada expandiendo la frontera agrícola, creando fuentes de trabajo y radicando industrias. En lugar de recibir el premio de la sociedad y el estado por generar riquezas, tendrán el castigo del quebranto económico con sus duras secuelas, nada tan injusto y doloroso.

Se dice que toda crisis encierra oportunidades y exige enfrentarlas , el sector lo esta haciendo, trabajando unido para hacer ver a las autoridades nacionales la necesidad de contemplar políticas activas, que revean las medidas que le fueron quitando la competitividad exhibida durante la década pasada.

Es verdad que Argentina seguirá produciendo arroz y existen indicadores a mediano plazo en el mercado internacional que permiten ser moderadamente optimistas, pero con realismo debemos expresar que de no mediar un cambio en la situación actual, producto de la comprensión por parte de las autoridades nacionales, muchos de los actores del sector en el presente, no tendrán la posibilidad de ser los protagonistas del futuro (tomado de www.concordia.com.ar/aianer/arro/arroz1.htm).

(volver arriba)

EL ARROZ EN ENTRE RÍOS - CLASIFICACIÓN POR DISTRITOS, CAMPAÑA 2001/2002

Desde esta tabla, se puede acceder a los mapas de los distritos, con los lotes de arroz de la campaña 2001/2002, identificados y detallados.

FEDERACIÓN Atencio al Este
Gualeguaycito
Mandisoví
Tatutí
CONCORDIA Moreira
Suburbios
Yeruá
Yuquerí
COLÓN Distrito 1º
Distrito 2º
Distrito 3º
Distrito 4º
Distrito 6º
SAN SALVADOR Arroyo Grande
General Campos
Las Colonias
Walter Moss
GUALEGUAYCHÚ Alarcón
Ceibas
Costa Uruguay Norte
Costa Uruguay Sur
Cuchilla Redonda
Dos Hermanas
Pehuajó al Norte
Pehuajó al Sud
Perdices
San Antonio
Talitas
URUGUAY Gená
Genacito
Molino
Moscas
Potrero
Tala